lunes, 13 de junio de 2016

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

COMENTARIO LITERARIO DEL POEMA “ROMANCE DE LA LUNA, LUNA”

Federico García Lorca, está dentro del amplio panorama de la literatura Española del siglo XX; es uno de los miembros de la “Generación del 27”, se denominó así, porque, en ese año se estaba rindiendo un homenaje a Luis de Góngora y Argote, por cumplirse el tricentenario de su muerte. Este poeta, está dentro del siglo de oro; tuvo una manera única e indiscutible de escribir sus poemas. En la generación de 27, tenemos a poetas como por ejemplo: pedro salinas, Jorge guillen, Gerardo diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. El poema “Romance de la luna, luna” forma parte del libro “Romancero Gitano (1924-1928)”. El poemario “Romancero Gitano” es “una obra popular y andalucista” (en palabras del autor). La obra está compuesta a partir de una visión metafórica y simbólica de Andalucía (luna, caballos, oro). La obra refleja las penas del pueblo gitano, que vive al margen de la sociedad y en continua lucha con la autoridad represiva. Se trata de un relato de la Andalucía trágica.
Durante este proceso ocurrió:
  • -                                  La Guerra civil Española (1936).
  • -                                  La Dictadura del General Primo de Rivera (1923).

Federico García Lorca, nació en el municipio de fuente vaqueros (Granada), España el 5 de Junio de 1898. Su padre fue Don Federico García Rodríguez, y su mamá Doña Vicenta Lorca, fomentó el gusto literario a su hijo, porque, fue maestra de escuela. Su peculiar personalidad estaba marcada por los contrastes: entre sus raíces populares y su gusto por la cultura, entre su simpatía arrolladora y su sentimiento de frustración ante la vida. A pesar de su corta vida, fue asesinado en Agosto de 1936, durante el principio de la Guerra Civil Española, su trayectoria es extensa y variada, en la que escribió las siguientes obras:
  • -           Impresionismos y paisajes (1918)
  • -           El maleficio de la mariposa (1920)
  • -           Libro de poemas (1921)
  • -           Oda a Salvador Dalí (1921)
  • -           Canciones (1927)
  • -           Primer romancero gitano (1928)
  • -           Poema al Cante Jondo (1931)
  • -         Poeta en Nueva York (1930)
  • -           Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935)

El tema que se rescata de la poesía “Romancero de la luna, luna”; es que relata la historia de un niño gitano está muriendo y, en su lecho de muerte, habla con la muerte (simbolizada mediante la luna) suplicándole que no se lo lleve con ella. Cuando los gitanos llegan al lugar donde yace el niño (la fragua) se sumen en una profunda tristeza; es una muerte trágica solitaria y dolorosa para los que no consiguieron llegar a tiempo de salvarse.

El poema está compuesto por 36 versos, divididos en 9 estrofas de cuartetos. Las sílabas métricas que presenta son octosílabos, que pertenecen al arte menor y la rima es asonante, en los versos pares y los impares quedan sueltos. Del verso 1 al 8, el autor realiza una breve descripción del espacio en el que se desarrolla la acción. Lorca nos sitúa en una noche de luna llena, una luna atrayente contemplada por un niño indiferente. Del verso 9 hasta el verso 27, en esta parte se despierta una sensación  de inquietud, pues el niño lucha por vencer a la muerte y los gitanos intentan desesperadamente salvar al niño que había sido capturado por la muerte.
Finalmente, entre los versos 28 al 36, Lorca describe la trágica muerte del niño gitano. Asimismo, hace referencia también a aquellos personajes que también son partícipes de la dolorosa situación.
Conchita García Lorca, fue la hermana de nuestro poeta Federico García Lorca, quien le dedico este poema.

El poema “Romance de la luna, luna”, es como su propio nombre indica, un romance, es decir, una serie indefinida de versos octosílabos, en la que los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos (8a 8- 8ª 8- ). Forman parte de la historia tres personajes: el niño gitano, el aire y la luna. Son de arte menor. El romance comienza presentando a uno de los personajes principales, la luna; una luna que muestra sus “encantos”, llamando de este modo la atención desde el principio.
En el tercer verso de la primera estrofa, encontramos la primera figura literaria, que es la reduplicación de la palabra “mira”
                                   El niño la mira, mira
Además, entre los versos tres y cuatro se produce una anáfora mediante la repetición en ambos versos de la palabra “el niño”
                                   El niño la mira, mira.
                                   El niño la está mirando.
Al comenzar la segunda estrofa del romance, aparece el último personaje partícipe de la historia. Se trata del aire, testigo de todo lo que sucede entre la luna y el niño. Luego, en la estrofa número 2, verso 5 se produce una personificación, mostrando al aire como un ser conmovido
                                   En el aire conmovido
En los tres versos posteriores se da a conocer la actitud de la luna durante esa noche, dando a interpretar que es el centro de atención para el niño y todo el entorno que la rodea, pues, la luna se convierte en una especie de “complemento”, contra la que ni siquiera la inocencia de un niño puede luchar. Para describir esta situación Lorca se vale de una personificación en el verso seis, que le da a la luna la capacidad de mover sus brazos
                                   Mueve la luna sus brazos

Además, en el verso cinco y seis, presenta hipérbaton
                                   En el aire conmovido
                                   Mueve la luna sus brazos
Así como de antítesis en el verso número siete
                                   Y enseña, lubrica y pura.
Y una metáfora en el verso número ocho
                                   Sus senos de duro estaño
Hace una alusión a la malicia y el poder que esconde la luna, por medio de un epíteto.
Al comenzar la tercera estrofa, en el verso número nueve se presenta una reduplicación, se repite tres veces la palabra “luna”
                                   Huye luna, luna, luna
Además, en ese mismo verso se presenta una personificación
                                   Huye luna, luna, luna

En la siguiente estrofa, habla de nuevo la luna, segura de sí misma, al contrario que el niño que siempre muestra su inseguridad.
En el verso número trece se encuentra una personificación
                                   Niño déjame que baile
La luna no puede pedir al niño bailar, porque, no puede hablar, ni tampoco hacerlo.
Para hablar de sus planes futuros la luna emplea, además, una metáfora, que se encuentra en los versos 14, 15 y 16
                                   Cuando vengan los gitanos
                                   Te encontrarán sobre el yunque
                                   Con los ojillos cerrados.
Hace referencia de nuevo a la muerte, incrementándole a su vez un sentimiento de tristeza mediante el diminutivo “ojillos”.
La estrofa número cinco comienza, con una reduplicación  en el verso 17
                                   Huye luna, luna, luna
En ese mismo verso se presenta una personificación, ya que, la luna no puede huir.
En los versos 17 y 18, el niño le insiste a la luna que huya sobre la llegada inminente de los gitanos
                                   Huye luna, luna, luna
                                   Que ya siento sus caballos
En esa estrofa, en los versos 19 y 20, la luna le habla al niño
                                   Niño déjame, no pises,
                                   Mi blancor almidonado
Estos versos hacen referencia a la luz de la luna.

En la estrofa 6, en los versos 21  y 22
                                   El jinete se acercaba
                                   Tocando el tambor del llano.
Se puede deducir que trata sobre la muerte del niño, donde el jinete simboliza el presagio de la muerte y el llano es comparado a un tambor al que golpean los cascos del caballo al galopar. Para que Lorca haga esto más emocionante uso una metáfora en los versos 23 y 24
                                   Dentro de la fragua el niño,
                                   Tiene los ojos cerrados

Al comenzar la estrofa 7, se encuentra un hipérbaton en los versos 25 y 26
                                   Por el olivar venían
                                   bronce y sueño, los gitanos.
En el verso 26 se presenta una metáfora
                                   bronce y sueño los gitanos.
En este verso el bronce simboliza su color de piel y el sueño su condición mágica.
En el verso 29, de la estrofa 8, se presenta a la zumaya, el cuál simboliza un mal augurio, es decir, mala suerte.
                                   ¡Como canta la zumaya!
En el verso 31 y 32, se presenta una metáfora, que hace referencia a que el niño está muerto
                                   Por el cielo va la luna
                                   Con el niño de la mano.
En el verso 33 y 34, de la estrofa 9, se presenta un hipérbaton
                                   Dentro de la fragua lloran,
                                   dando gritos, los gitanos.
En el verso 35, se presenta una reduplicación de la palabra “vela”
                                   El aire la vela, vela
También, en el verso 35 y 36, se presenta una anáfora
                                   El aire la vela, vela.
                                   El aire la está velando.

El tono que utiliza Lorca, es melancólico, ya que, todo el poema trata sobre la muerte de un niño y en la última estrofa se ve como los gitanos lloran la muerte del niño, porque no llegaron a tiempo para salvarlo. 
Un valor muy importante, que se rescata de este romance, ya que, al niño le intentaron a ayudar. En el mundo existen muchas personas que son conscientes sobre la ayuda que requiere nuestro prójimo de nosotros, pero, también hay personas  que no brindan su ayuda y si la hacen, la hacen de mal corazón.







                       

 


1 comentario:

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